Diferencias entre huevo casero y de granja
¿Por qué son más caros los huevos camperos?
La cría al aire libre es un método de cría que permite a las gallinas caminar libremente por una zona. No están confinadas en un contenedor. Si se imagina una cría de gallinas deambulando por el campo, eso es exactamente la cría al aire libre.
Este método les proporciona la vitamina D del sol, que necesitan para mejorar su salud, además de potenciar su felicidad. Además, los pollos que necesitan antibióticos son eliminados y no se venden como pollos camperos.
La proteína es un nutriente importante para nuestro organismo. Conocida como la piedra angular de la vida, ayuda a nuestros músculos a generar y reparar tejidos. Las proteínas facilitan la cicatrización de las heridas. Este nutriente es crucial también para el embarazo y el crecimiento del niño debido a estos factores.
¿Te gustan los huevos para desayunar? ¿Los prefieres soleados, revueltos o cocidos? Sea cual sea su preferencia, hay un dato importante que debe conocer sobre este popular producto avícola básico.
Las gallinas camperas producen huevos más sanos que el resto. Según DrAxe.com, los huevos de gallinas camperas contienen: ⅓ menos colesterol, ¼ menos grasas saturadas, ⅔ más vitamina A, 2 veces más omega-3, 3 veces más vitamina E, 7 veces más betacaroteno.
¿Son los huevos de gallinas camperas mejores que los normales?
Las gallinas camperas producen huevos más sanos que el resto. Según DrAxe.com, los huevos de gallinas camperas contienen: ⅓ menos colesterol, ¼ menos grasas saturadas, ⅔ más vitamina A, 2 veces más omega-3, 3 veces más vitamina E, 7 veces más betacaroteno. Y lo que es más importante, suelen tener un tamaño un poco mayor que los huevos normales.
¿Cuál es la diferencia entre los huevos y los huevos camperos?
Muchos cartones de huevos llevan la etiqueta "campero". La principal diferencia entre los huevos sin jaula y los huevos camperos es que estos últimos proceden de gallinas que, además del espacio extra del que disponen las aves sin jaula, también pueden acceder a algún tipo de zona exterior.
Huevos camperos frente a huevos ecológicos
¿Qué huevos son más sanos? ¿Por qué algunos huevos cuestan más? ¿Qué sistema de alojamiento es mejor para las gallinas? Nos pusimos en contacto con el Dr. Darrin Karcher, científico de extensión avícola de la Universidad de Purdue, que nos ayudó a comprender los distintos tipos de huevos.
Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., la etiqueta "sin jaula" en un cartón de huevos significa que han sido puestos por gallinas que pueden deambular vertical y horizontalmente en gallineros interiores. El alojamiento sin jaulas puede variar de una granja a otra. Las gallinas criadas sin jaulas suelen vivir en establos. Esto es ligeramente diferente de los huevos "camperos", que significa que las gallinas tienen acceso al exterior.
Los huevos sin jaula suelen costar más en la tienda por la sencilla razón de que su producción es más cara. A veces, las ventas especiales y las promociones de marketing hacen que el precio de los huevos sin jaula parezca más comparable al de los huevos normales o de producción convencional.
"A fin de cuentas, la producción de huevos sin jaula es más cara para los productores que la de huevos convencionales", afirma el Dr. Karcher. "Con los huevos sin jaula, el productor invierte más en el propio sistema de alojamiento. Invertimos más en mano de obra, porque los trabajadores caminan entre las aves y recogen los huevos del suelo".
Sin jaulas, de granja o de pasto
Fíjese bien en los cartones de huevos del supermercado y encontrará muchos reclamos comerciales: desde ecológicos a naturales, pasando por todos los demás. Dos de las etiquetas más comunes, "sin jaulas" y "camperos", se explican por sí solas: Las gallinas se crían sin jaulas y con mucho espacio al aire libre, respectivamente. ¿Verdad?
Merece la pena analizar los aspectos éticos y medioambientales. A continuación, analizamos las diferencias entre los huevos de gallinas criadas en jaulas y los de gallinas camperas, y dónde encaja la etiqueta "criadas en pastos". También analizamos el trato que reciben las gallinas ponedoras, las preocupaciones medioambientales y mucho más.
La inmensa mayoría de las gallinas no viven ni en jaulas ni en libertad, sino en jaulas en batería, sistemas de alojamiento protegidos con alambres que a menudo contienen hasta cuatro gallinas (a veces más) en cada jaula. Las gallinas criadas en batería no pueden adoptar comportamientos naturales, como anidar, abrir las alas y limpiarse. Como resultado, son más propensas a desarrollar trastornos físicos y a experimentar altos niveles de estrés.
Las jaulas en batería también impiden los estados positivos, tema de análisis en la ciencia contemporánea del bienestar animal. En los últimos años, los científicos han determinado que un bienestar animal óptimo debe incluir estados positivos que se encuadren en los Cinco Dominios de Compromiso Potencial del Bienestar: nutrición, entorno físico, salud, expresión del comportamiento y salud mental. Las jaulas en batería restrictivas y hacinadas impiden alcanzar estados positivos en los cinco dominios.
Huevos camperos frente a huevos de gallinas enjauladas
Brierley Horton es dietista-nutricionista titulada y escritora y editora independiente con 15 años de experiencia. Anteriormente fue Directora de Alimentación y Nutrición de la revista Cooking Light y Editora de Nutrición de la revista EatingWell durante casi una década.
Si nos damos una vuelta por la sección de huevos del supermercado, es imposible no percatarse del desorden. Hay un montón de productos, sí, pero también los propios cartones de huevos tienen muchas llamadas y etiquetas blasonadas: ¡Criados en pastos! ¡Sin jaulas! ¡ecológicos! Los productores de huevos son inteligentes: saben que a los consumidores les gustan estas diferenciaciones porque creen que están adquiriendo un producto de primera calidad. Según una encuesta reciente del Consejo Internacional de Información sobre la Alimentación (IFIC), casi dos de cada tres consumidores encuestados afirmaron que intentan elegir alimentos elaborados con ingredientes limpios. Y para esos consumidores, "limpio" significa buscar palabras como "ecológico", "fresco" y "natural".
Sin embargo, al igual que los consumidores, los productores de huevos también encuentran difícil el panorama. "Es confuso y frustrante para los productores de huevos", afirma Kathryn McKeon, Vicepresidenta de Marketing de Vital Farms. Cuando nos preguntamos qué etiquetas son las más populares, encontramos las más extendidas y también las más atractivas para los clientes, afirma. Según McKeon, en los últimos tres o cuatro años, la etiqueta "sin jaulas" ha recibido mucha atención como consecuencia de las promesas de las cadenas de restaurantes de pasar de los productos convencionales a los que no contienen jaulas.