Como lavan los huevos en las granjas

Huevos lavados sin refrigerar
A principios de la década de 1970, los productores y procesadores de huevos estadounidenses empezaron a lavar y refrigerar sus huevos, preocupados por el deterioro y las enfermedades transmitidas por los alimentos. Otros países no tardaron en seguir su ejemplo, y ahora los huevos se lavan y refrigeran en Canadá, Japón y Escandinavia. Pero en la mayor parte de la Unión Europea, los huevos no se lavan ni se refrigeran. Se mantienen a temperatura ambiente, incluso en las tiendas. La razón es que el huevo de gallina está recubierto de una fina "cutícula" o membrana protectora que impide que la salmonela y otras bacterias penetren en la cáscara. Algunos europeos sostienen que eso hace innecesaria la refrigeración y que lavar el huevo elimina la cutícula.
"La creencia más arraigada en Europa ha sido que no se debe alterar la cutícula del huevo después de que salga del tracto reproductivo porque es protectora", dice Deana Jones, tecnóloga de alimentos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Athens, Georgia.
En un estudio exhaustivo, Jones y sus colegas compararon la calidad de los huevos almacenados utilizando los enfoques europeo y estadounidense, junto con otras dos técnicas comunes de almacenamiento. Sus resultados, publicados en la revista Poultry Science, muestran que el método estadounidense es el más eficaz, ya que garantiza la máxima calidad de los huevos tras 15 semanas de almacenamiento.
Lavado de huevos salmonela
Puede que los pronunciemos de forma diferente, pero uno se imagina que los huevos a uno y otro lado del Atlántico son iguales. Por supuesto, técnicamente lo son. Todos contienen clara y yema, y están envueltos en una cáscara fina y quebradiza. Pero, en cuanto a cómo se procesan después de caer al suelo, ahí es donde aparecen las diferencias.
"En Europa, la idea es que este mandato fomenta la cría en granjas. A los granjeros les interesa producir huevos lo más limpios posible, ya que nadie los comprará si están sucios", explicó Mark Williams, Director Ejecutivo del Consejo Británico de la Industria del Huevo, en una entrevista telefónica.
Según el USDA, a pesar de lo concienzudas y rigurosas que sean las prácticas modernas de gestión de las granjas, seguirá produciéndose un pequeño porcentaje de "huevos sucios". La suciedad casi siempre equivale al estiércol de las gallinas y, si los huevos se producen en un sistema de cría al aire libre, a otras materias primas agrícolas que las gallinas pueden recoger al deambular libremente.
¿Se puede enfermar por huevos sin lavar?
Pero, ¿qué ocurre cuando llega el momento de limpiar esos deliciosos huevos? ¿Alguna vez se ha parado a pensar si existen ciertas técnicas para mantenerlos sanos mientras pasan de la granja a la cocina?
Los huevos SIEMPRE deben lavarse antes de consumirlos. Lavar los huevos frescos de granja o de gallinas de corral ayuda a eliminar los restos, la suciedad y las bacterias que pueden acumularse en la cáscara. Aunque los recojas recién salidos del nido, sigue existiendo la posibilidad de contaminación que podría provocar enfermedades transmitidas por los alimentos.
Además, ¡las gallinas son sucias! Hacen caca en todas partes, TODO el tiempo. Se bañan en la suciedad. No llevan zapatos. Es muy posible que tu gallina favorita haya pisado caca o suciedad antes de saltar al nido. Sólo eso podría contaminar su huevo. O el huevo que su amiga puso minutos antes de que ella saltara.
Los huevos comprados en tiendas no necesitan lavarse si estás en Estados Unidos o Canadá, ya que han sido lavados antes de ser distribuidos a las tiendas. Si compras huevos no inspeccionados en un mercado de granjeros o a un amigo, siempre es una buena idea preguntar si los huevos están sin lavar o lavados en el momento de la compra.
Lavado de huevos usda
Los huevos sin lavar pueden permanecer en la encimera de la cocina a temperatura ambiente durante un par de semanas y seguirán siendo comestibles. Pero una vez que han entrado en contacto con el agua, hay que refrigerarlos. Los huevos comprados en la tienda ya están limpios, así que hay que meterlos en el frigorífico.
"Cada estado tiene leyes diferentes sobre la manipulación de los huevos, cómo deben almacenarse, si deben lavarse o no. En Virginia, por ejemplo, si vas a venderlos, tienes que dejarlos sin lavar", dice Steele. "En otros estados tienes que lavarlas, tienes que usar una solución determinada".
"Quieres que el agua esté más caliente que el huevo para que no absorba las bacterias, y quieres hacerlo con agua corriente. No hay que ponerlos en un cuenco con agua y luego empezar a lavarlos. Debe ser agua corriente para que no se queden en el agua sucia", dice. "Después, déjalas secar y refrigéralas. Personalmente, no lavo los huevos hasta justo antes de comerlos".